Las presentaciones a cliente son
el resultado de un gran trabajo previo y es el momento de que todo ese trabajo
se traduzca en un beneficio, una venta, el cierre de un proyecto…
Por eso es importante tener una
buena presentación y trabajarla también a nivel personal o de equipo para el
momento de la reunión.
Aspectos que hay que plantearse antes de la presentación.
Antes de lanzarte a realizar una
presentación hay que pararse a pensar y responder a una serie de preguntas:
1. ¿Cuál es el objetivo de esta
presentación?
Este punto es importante para empezar a
trabajar la reunión. Dependerá mucho si el objetivo es vender un producto o
servicio, en las que debe ir información concreta, o si es una reunión de
presentación de empresa donde tenemos que mostrar hitos relevantes. En ambas es
importante un buen diseño, extensión breve y dinamismo.
Lo importante es transmitir
profesionalidad, credibilidad y confianza.
2. ¿Quién va a ser nuestro público?
Si es
posible, deberemos conocer o saber quiénes van a estar presentes en la reunión.
Es importante para poder adaptar la presentación, el lenguaje y la información.
En función
del perfil del público sabremos si tenemos que ser más analíticos, creativos o
tendremos que equilibrar la presentación para captar la atención de todos
ellos.
3. ¿Qué tipo de presentación hay que
hacer y cuál es el enfoque?
Una vez
conozcamos los detalles de los dos puntos anteriores tendremos una idea mucho
más elaborada del tipo de presentación de debemos hacer. Mejor una presentación
en power point, debemos apoyarnos en diseños adicionales, llevar prueba de
producto, representar una experiencia…
¿Qué debe incluir una buena presentación?
1. Información: hay que unificar toda
la información relevante que contar en función de nuestro objetivo.
2. Estructura: es necesario ordenar
la información para poder destacar lo más importante con una secuencia lógica y
con momentos de llamada de atención.
3. Seguir la máxima, menos es más: si
usamos diapositivas no podemos llenarlas de textos e imágenes sin sentido, no
debemos usar tipografías pequeñas ni grandes en exceso. Simplificar y optimizar
es la clave.
4. Diseño: esos puntos de atención
pueden definirse con imágenes, vídeos, infografías o creatividades que resuman
la información. Pero lo más importante del diseño es transmitir una imagen de
empresa profesional, la identidad y la imagen del cliente.
5. Ritmo y tiempo: en las
presentaciones hay que intentar ser breves y enfocarse en las ideas esenciales.
También hay que dar ritmo a la presentación para mantener activa la atención de
los clientes.
Cómo captar la atención de tu público.
Una vez tengamos una presentación
o documento para apoyar nuestra reunión, con las ideas principales hay que
trabajar también la puesta en escena:
1. Una buena presencia. Ten en cuenta
tu imagen porque es la imagen de tu empresa y también la imagen de tu cliente.
2. Modula tu voz e intenta conectar
con tu audiencia. Pon ejemplos, introduce preguntas.
3. Si tienes opción, presenta tu
empresa o servicio a través de una historia.
4. Introduce experiencias, bien con
prueba de producto o servicio, pero sin excederse.
5. No leas la presentación e intenta
mantener control visual con tu público.
Seguro que con estos consejos y tu
esfuerzo tus presentaciones serán un éxito. Además puedes apoyarte en muchas
aplicaciones, herramientas y programas que harán que tus presentaciones sean
más profesionales y atractivas.
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